ESTIMULACIÓN MENTAL PARA PERROS

Hello! Como mencionamos en nuestro post anterior «El lamido: ¿que hago cuando es excesivo?», la desinformación sobre las necesidades del perro para lograr su bienestar psicológico es el principal motivo de que los dueños de perros pensemos (erradamente), que un perro puede vivir bajo las mismas condiciones que una persona, y por ende terminamos humanizando demasiado a nuestros perros, dejando de ofrecerles los estímulos o el enriquecimiento ambiental necesario para que sean felices y puedan sentirse bien, lo que les crea situaciones de alta frustración.

La estimulación mental consiste en presentarle al perro una cantidad de retos que lo pongan a pensar, de tal manera que aprendan a resolver situaciones o retos que estimulen su parte cognitiva a través de sus cinco sentidos. Es importante comprender que un perro no solo puede vivir «feliz» con ciertos paseos semanales y ejercicio físico, estimular su mente también representa una necesidad básica para su estabilidad psicológica y emocional. En el próximo post hablaremos a detalle sobre «La pirámide de Maslow: necesidades básicas de mi perro».

Cuando estimulamos la mente de nuestros perros, es una manera de ayudarlos para evitar el aburrimiento, la ansiedad y el estrés, por ende, reducimos comportamientos indeseados tales como ladridos excesivos, objetos mordisqueados, saltos sobre los invitados al llegar a casa, sobre excitación ante alguna situación en particular, etc. No olvidemos que una mente activa es igual a un perro mas feliz y saludable.

Pero, ¿como podemos lograr estimular sus mentes?, sencillo: a través de juegos y actividades donde pueda superarse, mejorar sus actividades de adaptabilidad, memoria y capacidad de reacción.

A continuación te indicaremos una serie de juegos que además de divertir a tu perro, fortalecen tu vinculo, aumenta su capacidad para resolver problemas, lo ayuda a que gane seguridad en sí mismo, mejora su concentración, ayuda al auto-control y a mejorar su gestión emocional; conclusión: son una idea excelente para llevar a cabo con tu perro.

Para elaborarlos vas a necesitar premios comestibles que le gusten muchísimo a tu perro, imaginación, materiales reciclables y mucha buena disposición!

Alfombra de olfato: si tienes en casa una alfombra con pelitos gruesos, puedes pedirle a tu perro que se siente y te observe mientras escondes entre los pelos de la alfombra los premios o sus snacks favoritos, luego le das la instrucción de búsqueda o le indicas con tu mano donde debe buscar y listo! dejas que tu perro active su sentido del olfato y empiece a buscar e intentar encontrar todos los premios. Siempre deberás felicitarlo a través del reforzamiento positivo para que se sienta mas seguro de sí mismo. Ahora bien, si no tienes una alfombra en casa, puedes utilizar una toalla y arrugarla, o si eres un poco mas creativo y quieres hacer tu propia alfombra olfativa, en YouTube podrás encontrar un montón de tutoriales super sencillos.

Foto: @aprendeconkala

Caja olfativa: esta es muy similar a la alfombra, pero en caso de ser muy complicado de conseguir, pues tomamos una caja de zapatos o cualquier otra y la rellenamos de papel periódico u hojas desechables que puedas arrugar en bolas, para luego proceder a esparcir todos los premios o snacks dentro de la caja y entre las hojas, de tal manera de que tu perro se vea retado a si mismo en como conseguir los premios, ya sea usando solo su olfato o sus patas.

Foto: @undiaconbella LINK PARA VIDEO

Juego con superficies inestables o diferentes alturas: este es uno de mis favoritos, ya que el perro necesitará probarse a sí mismo que puede superar ciertos miedos o dificultades, por ejemplo, Bella es una perrita temerosa a las cosas nuevas y ella siempre busca evadirlas o evitarlas. Para este juego me puse un poco mas creativa y tome un casco de seguridad y lo rellene de mantequilla de maní (sin sal) y un poco de su snack favorito, con esto lo que buscaba era que estuviera lo suficientemente motivada como para intentar obtener los premios dentro del casco, a pesar de que este fuese inestable, se deslizara y girara!. Fue todo un reto para ella pero lo logró en un 60%. Así mismo utilice una silla alta de comedor y una escalera corta para colocar premios a diferentes alturas y que ella se viese motivada a elevar su cuerpo, levantarse en dos patas y alcanzar el premio. Este tipo de juegos son muy buenos para perros inseguros de sí mismo, pero recuerden bien que todo proceso es poco a poco y dependerá de la personalidad de sus perros.

Foto: @undiaconbella LINK PARA VIDEO

Lickimat casero: un Lickimat no es mas que un juguete de silicón con una superficie irregular en donde puedes untar diferentes tipos de paté caseros, ya sea con verduras, perrarina hecha pure, yogurt natural o mantequilla de maní sin sal. Para ello yo utilizo un soporte de silicón para poner las ollas o sartenes calientes y me ha funcionado a la perfección. Ahora bien, el Lickimat es beneficioso para que el perro coma mas lento, de manera interactiva y los induce a la calma por horas, pero ¿como hago para volverlo un estimulante metal? sencillo: el lickimat casero pueden atarlo a cierta altura o adherirlo a la pared y de esta manera el perro tendrá la necesidad de elevarse en dos patas o buscar la forma de alcanzar el juguete.

@undiaconbella LINK PARA VIDEO

Como ven, hoy en día existen muchísimos juegos interactivos, ya sean caseros, como los explicados anteriormente, o inclusive pertenecientes a grandes empresas, los cuales podemos comprarlos en Amazon, eBay o tu PetShop de confianza. Lo importante de este post, es que hayas comprendido la GRAN importancia que tiene la estimulación mental de nuestros perros, para lograr que sean cada día mas felices y tengan una mente equilibrada y tranquila. Espero les haya sido de gran ayuda la información ¡Nos leemos en el próximo post!

Fuente: internet

Un comentario en “ESTIMULACIÓN MENTAL PARA PERROS

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar