EL LAMIDO: ¿QUE HAGO CUANDO ES EXCESIVO?

Muchas veces percibimos el lamido de nuestros perros como algo tierno o que simplemente nos están llenando de besos cariñosos, sin embargo, ¿que pasa cuando nos percatamos que son lamidos excesivos y hasta con un comportamiento compulsivo? y ademas, nos damos cuenta que no solo te lamen la cara de manera efusiva, sino que también lo hacen con tus manos, el suelo, objetos, a sí mismos, etc.

El lenguaje canino es mucho mas complejo de lo que creemos, es por ello que en este post vamos a repasar todas las causas por las que un perro lame a su humano y como podría interpretarse, pero aún importante responderemos a la pregunta: ¿Que hago para corregir o ayudar a mi perro a controlar el lamido excesivo?. Vamos!

  1. Muestra de cariño: si tu perro te lame toda la cara es porque quiere transmitir una señal de cariño, todo ello es consecuencia de que los perros al ser animales sumamente perceptivos, captan nuestra alegría y aprenden a que es algo que nos gusta, por ende buscaran la manera de hacerlo cuando estés triste o ansioso, lo cual es otra forma de trasmitirte su calma y tranquilidad.
  2. Necesitan atención: muchas veces el lamido es una forma de captar tu atención y hacerte saber que tienen una necesidad, por ejemplo: si te lamen la boca, muchas veces es porque buscan restos de comida y tratan de trasmitirte que quieren comida.
  3. Señal de calma: es común que cuando llego a casa del trabajo y me acuesto en la cama, Bella se sube conmigo y comienza a lamerme excesivamente las manos, el motivo de ello es por respeto, una forma de trasmitir calma e incluso sumisión, demostrando que esta tranquila y feliz conmigo, induciendo a un estado de relajación y tranquilidad.
  4. Quiere curarte: si tienes alguna herida y observas que tu perro quiere lamerla, no te alarmes, al contrario en una señal positiva de que esta tratando de curarte, lo cual es otra manera de demostrar cariño y respeto hacia ti, sin embargo, aunque la saliva se considere antiséptica para ellos mismos, no significa que sea beneficioso para los humanos, por ende, sin regañarle por lamerte, puedes distraerlo con algún juguete o comida.
  5. Alergias de la piel: muchas veces los perros se lamen sus patas buscando aliviar algún problema en la piel o en sus almohadillas, por ende siempre será recomendable estar atento de los comportamientos de tu perro y revisarlo, ya que de tener alguna herida o infección en la piel, el lamerse excesivamente solo causa un daño mayor. No dude en contactar a un veterinario si el comportamiento persiste por días.
  6. Falta de nutrientes en los alimentos: cuando observamos a nuestros perros lamiendo superficies no comunes como el piso, paredes, mesas o cualquier otra superficie de la casa, podría deberse a una condición llamada «pica», ¿el motivo?: una carencia de nutrientes en la alimentación diaria del perro, generando un anhelo en ellos por objetos no alimenticios.
  7. Por último pero no menos importante, Estrés o Ansiedad: si tu perro comienza con un comportamiento de lamido compulsivo a sí mismo (sin observar heridas), te lame a ti excesivamente, aunado a que notes a tu perro tembloroso y constantemente relamiéndose la boca o jadeando: OJO, tu perro tiene altos niveles de ansiedad. Recordemos que el acto de lamer, los ayuda a liberar endorfinas que ayuda al perro a calmarse en situaciones estresantes, tal como lo hacia su madre cuando eran cachorros.

Pero y entonces ¿QUE HACER?. La desinformación sobre las necesidades del perro para lograr su bienestar psicológico provoca la confusión de pensar que un perro puede vivir bajo las mismas condiciones que una persona, y por ende terminamos humanizando demasiado a nuestros perros, dejando de ofrecerles los estímulos o enriquecimiento ambiental necesario para que sean felices y puedan sentirse bien, lo que les crea situaciones de alta frustración.

Por consecuencia, aquí les traemos una EXCELENTE IDEA para: 1. incrementar el tiempo de juego con tu perro, 2. mejorar tu vínculo, 3. estimular sus necesidades cognitivas, 4. cubrir su necesidad biológica, 5. ofrecer una alimentación que satisfaga su naturaleza, 6. inducirlo a la calma, y 7. bajar sus niveles de ansiedad. «EL alimento congelaDO»

Con esta idea, nuestra imaginación es el limite; podemos congelar su perrarina o pienso con un poco de agua, o con caldo de pollo/carne, también podemos hacer puré o paté con la perrarina y un poco de verduras (zanahorias, brocoli, papa, plátano) y mezclarlo, o podemos mezclar frutas (patilla, moras, melón), etc., lo importante es que sean alimentos que le gusten y motiven a tu perro, ademas de brindarle una alimentación balanceada. Simplemente metemos a congelar por unas horas y se lo damos al momento de su comida. Es una idea maravillosa con una cantidad de beneficios que ni te imaginas!

Si tienes un perro ansioso, lo ayudará 100% a inducir la calma, ya que estará lamiendo por muchísimo rato, Bella tarda aproximadamente una hora, cuando le doy alimento congelado, ademas que ella suele comer demasiado rápido, lo cual muchas veces afecta su digestión, y con esta técnica, logra autorregularse y verse obligada a comer mucho más despacio, aunado a que los ayuda a pensar en como lograr llegar al alimento.

Después de ello, tendrás un perro mucho mas sereno y relajado, con bajos niveles de re-actividad y lo más importante es que le habrás brindado a tu perro una forma innovadora y diferente de disfrutar su hora de la comida. Pruebalo y créeme que tu perro te lo agradecerá!

Si quieren ver un vídeo corto explicativo, en instagram @undiaconbella subimos un reels divertido sobre ello: link –> https://www.instagram.com/reel/CPWmpevn9VY/?utm_medium=copy_link

Si te gusto este post o quieres más ideas de enriquecimiento ambiental como esta, no dudes en dejar un comentario o escribir tus dudas por aquí o en instagram @undiaconbella. Nos leemos en el próximo artículo.

Un comentario en “EL LAMIDO: ¿QUE HAGO CUANDO ES EXCESIVO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar