LA PIRÁMIDE DE MASLOW: NECESIDADES BÁSICAS DE MI PERRO

Esta pirámide fue creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, el cual buscaba representar la jerarquía de las necesidades humanas para la auto-realización, o lo que es lo mismo, para la felicidad.

Ahora bien, la adiestradora y psicólogo canino Linda Michaels, decidió darle otro enfoque a la pirámide, adaptándola a las necesidades de los perros. La llamó la Jerarquía de las Necesidades de los Perros (HDN por sus siglas en inglés) en su libro del 2015.

Cuando en los posts anteriores hablábamos de la felicidad de nuestros perros, no referíamos precisamente a la satisfacción de estas necesidades básicas.

La primera son las NECESIDADES BIOLÓGICAS: estas son aquellas necesidades con las que nace el cuerpo con el objetivo de permanecer vivo, tales como nutrición adecuada, agua, ejercicio físico, descanso, cuidados higiénicos, asistencia veterinaria y protección.

La segunda son las NECESIDADES EMOCIONALES: estas incluyen el amor, comprensión y protección, las cuales son condiciones indispensables para desarrollar la confianza y la seguridad. Para ello es indispensable el afecto, la confianza en su entorno, ser respetado y un liderazgo benevolente. Recordemos que los perros son como unos niños pequeños de 2 años, los cuales requieren atención y tener una relación sana y empática.

De tercero están las NECESIDADES SOCIALES: muchas personas piensan que con un paseo diario bastan para cubrir las necesidades sociales de un perro, lo cual es errado, los perros requieren comunicación e interacción con otras personas y animales, así como de juegos interactivos, establecer un vinculo afectivo con las personas, todo ello los ayuda a mantener una buena estimulación mental y física.

De cuarto, tenemos las NECESIDADES EDUCATIVAS: las cuales representan los entrenamiento amables y aprendizajes sin castigos, siempre con refuerzo positivo para ayudarlos a gestionar mejor su entorno. Los perros domésticos son animales que al criarse siempre en un entorno pequeño, ya sea en un apartamento o casa, requieren de nosotros para ayudarlos a explorar, entrenar y aprender cosas nuevas.

Por último, pero no menos importante, tenemos las NECESIDADES COGNITIVAS: en lo personal, me encanta ayudar a Bella para cubrir estas necesidades, me gusta impulsarla con retos nuevos, innovadores para ella, apoyarla con retos mentales que la motiven a confiar mas en sí misma y perder el temor a las cosas nuevas, ayudarla a que se sienta más segura y sea mucho mas ágil. Para ello existen muchas técnicas y formas de estimulación mental super sencillas y económicas, si te interesa conocerlos mas a detalle te invito a que visites nuestro post de: «ESTIMULACIÓN MENTAL PARA PERROS«.

¿Te gustó? Espero hayas aprendido un poco mas sobre las necesidades básicas de nuestros perros, recuerden que si los amamos y queremos su felicidad, debemos cuidar y velar por ellos. ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar